lunes, 30 de abril de 2012

AVANCES TECNOLÓGICOS: LAS PIZARRAS DIGITALES

Las pizarras digitales interactivas, también conocidas como PDI, son la última revolución de las aulas y centros de conferencias y enseñanzas. Una nueva herramienta al alcance de la formación que aúna las tecnologías informática y audiovisual para generar un verdadero cambio en la forma de impartir conferencias y clases.


Con las pizarras digitales en las aulas, los alumnos pueden aprender y crearles motivación y llamarles la atención para el aprendizaje y además estarán al tanto en las nuevas tecnologías.
Las pizarras digitales combinan lo mejor de la proyección de presentaciones y diapositivas digitales  pudiendo  hacer, en directo, anotaciones y esquemas o resaltar contenidos. 
Además nos permite:
  • Utilizar cómodamente colores, estilos y formas.
  • Almacenar en el ordenador la sesiones de trabajo creadas con la pizarra digital. Esto hace posible que los alumnos se concentren en las explicaciones si que tengan que desviar su atención para copiar de la pizarra los contenidos pues podrán acceder a ellos digitalizados.
  • Pese al auge que han tenido las presentaciones tipo Powerpoint hay muchos detractores de su abuso continuado en las aulas y conferencias pues pueden transmitir la sensación de que el conferenciante se limita repetir los contenidos proyectados.
 Las pizarras digitales, en cambio, combinan esos contenidos con creaciones espontáneas. Nos permiten incorporar conceptos o ideas aportados por el alumnado o público, resolver problemas, ejemplos...
Hay varios tipos de pizarras digitales:
pizarra digital ebeam
Tipo 1: Pizarras digitales por Ultrasonidos - Infrarroja con lápiz
Estas pizarras digitales son normalmete las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo que se coloca en una pizarra blanca ya existente y usa un lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Existen varios modelos y precios entre los más destacados: eBeam y Mimio

Tipo 2: Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz
pizarra digital interwriteEstas pizarras digitales utilizan una malla de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre toda la superficie para captar la señal de un lápiz especial, esto significa que el lápiz no necesita llevar pilas. Sin embargo, no son táctiles, no puedes utilizar los dedos para interactuar y suelen ser bastante más caras que las pizarras anteriores. Los ejemplos más típicos son: Promethean, Interwrite y Clasus.






Tipo 3: Pizarras digitales Táctiles con malla
pizarra digital iqboardEstas pizarras digitales interactivas permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y también con un lápiz. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores y así permite localizar el punto señalado. Algunas permiten utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas, algunos ejemplos son: TeamBoard, Traceboard, SmartBoard ( es la única que no permite escribir con rotuladores) y IQBoard.




Tipo 4: Pizarras digitales táctiles por infrarojo
pizarra digital hitachi fx
Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT



A continuación adjunto un vídeo donde podemos ver cómo utilizan las pizarras los niños en los colegios y como ahorramos tiempo y podemos dedicarlo a un mayor aprendizaje de los alumnos debido a que tenemos multitud de fichas para poder hacerlas los alumnos en clase y con ello provocar su aprendizaje, ya que sus mentes están atentas y por tanto abiertas al conocimiento, y todos querrán colaborar y salir a la pizarra para saber cómo se maneja esta herramienta y de paso interactuar unos alumnos con otros y con el maestro. De esta manera el maestro es un guía y el alumno va construyendo su propio aprendizaje a través de las herramientas, la creatividad, la atención y la motivación.



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